Σάββατο

LITERATURA CLÁSICA GRIEGA

 
El termino clásico se ha  referido tradicionalmente a lo que "es digno de imitación", a lo que "permanece y se perpetúa" por su perfección  estructural y/o  formal. La literatura griega se ha considerado por antonomasia literatura clásica. El clasicismo como escuela literaria corresponde al desarrollo de la literatura en Grecia y Roma entre los siglos VIII a.C. y III d.C.

La características más notables del clasicismo son: equilibrio entre el fondo o contenido y la forma  o expresión; temas grandiosos, lenguaje culto y refinado.

 

DESARROLLO DE LOS GÉNEROS LITERARIOS EN GRECIA 



LA LÍRICA: Se desarrolla entre los siglos VII al V a.C. y comprende dos grupos: En el primero, encontramos la lírica coral, compuesta por largas y complejas composiciones destinadas a ser cantadas por un coro en fiestas religiosas, funerales, bodas y otras celebraciones. Su principal representante es Píndaro que cantaba las virtudes guerreras de los héroes y las cualidades de los atletas; y en el segundo, la lírica individual que comprendía poemas breves de carácter moral, satírico o sentimental. Sus representantes principales son Arquíloco y la poetisa Safo. Digno de mencionar es igualmente Anacreonte creador de las odas anacreónticas.



LA PROSA:



Las primeras manifestaciones de la narrativa griega son los mitos que fueron transmitidos por los rapsodas; los mitos estaban  vinculados a la religión y constituían parte importante de la tradición histórica griega. Los mitos más representativos de la cultura griega aparecen en la "Teogonía" de Hesíodo. El autor se interesa por el mito por el mismo mito y como materia de conocimiento; se esfuerza por sistematizar lo que hay de relativamente racional en las diversas tradiciones míticas y estructurar una suma de conocimientos con propósitos didácticos; además, esta teogonía es también una cosmogonía: el interés con que trata las generaciones de los dioses está dominado por el deseo de exponer la actividad de las fuerzas de la Naturaleza. En "Los trabajos y los días" del mismo autor, la directa observación de la Naturaleza ocupa un lugar muy importante.

 

Esopo escribió hacia el siglo VI a.C. más de mil textos breves en prosa llamados fábulas en las cuales se narran hechos en los que intervienen animales capaces de hablar, argumentar y actuar como seres humanos con el objeto de proporcionar una enseñanza moral no exenta de crítica social. Entonces, la fábula presenta como características propias la personificación y la moraleja expresa. Entre las fábulas más conocidas de Esopo se pueden mencionar: "La cigarra y la hormiga", "La zorra y las uvas", "La tortuga y el águila", "La liebre y la tortuga.



  cigarra.jpg zorra.jpg

 

No podemos olvidar que en Grecia se dio la clasificación de los géneros literarios. En "Poética", Aristóteles de manera expresa, expone su teoría sobre la poesía como imitación y como catarsis. Igualmente anota las características de la tragedia, de la comedia y de la epopeya. 

 

LA ÉPICA:



La poesía épica (de epos, relato, narración) nace precisamente de relatos basados en los mitos, leyendas y en  las hazañas de los héroes griegos que eran compuestos y transmitidos oralmente por los aedos o rapsodas. Las dos grandes epopeyas griegas son: la Ilíada y la Odisea , atribuidas a Homero, figura legendaria que se cree vivió hacia el siglo VIII a.C. Ambas obras resaltan las cualidades de los héroes, su αρετé y en ellas participan de manera activa los dioses que toman partido frente a las situaciones planteadas; los dioses griegos se presentan con las mismas cualidades y defectos de los seres humanos. La Ilíada está referida a un episodio de la guerra de Troya en el cual Aquiles, hijo de Tetis, se retira del campo de batalla después de haber sido ofendido por Agamenón lo cual favorece los intereses de los troyanos; sin embargo a la muerte de Patroclo, su mejor amigo, regresa a la contienda y da muerte a Héctor, el héroe de Troya; arrastra a su enemigo y pretende desmembrarlo pero cede ante las súplicas de Priamo, rey de Ilión y padre de Héctor a quien entrega el cadáver.

 

En la Odisea, el héroe Odiseo o Ulises tras muchas aventuras y padecimientos logra gracias a su ingenio superar numerosos obstáculos y después de diez años de aventuras regresar a su patria Ítaca, donde lo esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco. A su regreso, debe enfrentar y dar muerte a los pretendientes de su esposa.  

 

MAPAODISEOcaballo-de-troya.jpg



 

EL TEATRO: La gran contribución de la cultura griega a la literatura universal es el teatro. El teatro se convirtió en un hecho social de gran transcendencia porque era considerado un espectáculo educativo. Dos ceremonias de carácter religioso dieron origen a la tragedia y la comedia griegas. Esas ceremonias estaban fundamentadas en los dos principios religiosos griegos: lo apolíneo y lo dionisíaco. Las ceremonias dionisíacas dieron origen a la tragedia. Según la mitología griega  Dionisios, el dios de la vendimia, nacía cada primavera y moría durante el invierno.

 

DIONISIOSDIONISIOS-2.jpg

 

A partir del siglo VI a.c. se instituyeron los festivales dionisíacos en los cuales un coro recitaba las leyendas mientras que el corifeo respondía; apareció así, el diálogo dramático característico de las obras dramáticas griegas: la tragedia y la comedia.



La tragedia griega sigue los lineamientos del determinismo característico de las creencias griegas: El destino está predeterminado por los dioses y los hombres no pueden cambiarlo. En la tragedias de Esquilo (525 a.C.- 455 a.C.), basadas en los antiguos mitos y leyendas griegas, el destino es inevitable e inexorable. Contribuyó a dar forma definitiva a la tragedia; pasó de uno a dos el número de actores, aumentó los parlamentos de los protagonistas, perfeccionó las técnicas teatrales y redujo el número de los miembros del coro. Apenas se conservan siete de sus obras: "Prometeo encadenado", "Las suplicantes" "Los siete contra Tebas", "Los persas" y la trilogía "La Orestíada" compuesta por "Agamenón", "Las coéforas" y "Las euménides"; Sófocles,  el mayor de los autores trágicos y quien mejor presenta los conflictos humanos propone la rebelión del hombre contra el destino pero finalmente aquel sucumbe. El hombre enfrentado a su destino es el tema recurrente de sus dramas. Sus principales obras son: "Áyax", "Antígona", "Edipo rey", "Edipo en Colona", "Electra". Eurípides siguió un camino diferente: sus tragedias abordan los temas desde un ángulo estrictamente humano en el cual los hombres son arrasados por sus propias pasiones. De otra parte se muestra escéptico frente al destino y los dioses. Este dramaturgo resalta a la mujer y nos muestra dramas íntimos y descarnados sobre la feminidad. Algunas de sus obras: "Medea", Hécuba", "Andrómaca", "Las Bacantes", "Hipólito". En el "Cíclope", un drama de carácter satírico, retoma el personaje de Homero y lo muestra lascivo, bestial y borracho pero al mismo tiempo poético.

TEATRO.jpg

La comedia aparece hacia el año 486 a.C. Las obras son presentadas durante las Dionisiadas que se organizaban en marzo y en las Leneas que se realizaban en enero. Mientras la tragedia desarrolla temas transcendentales, la comedia representa la burla, el cinismo, la mofa y la parodia; el humor se convierte en un arma que se centra en la decadencia de las costumbres. En la comedia antigua, la temática de las obras gira en torno a la crítica de personajes, instituciones  y costumbres de la vida de la ciudad. Se puede afirmar por tanto, su carácter político. El principal autor de este período es Aristófanes. Entre sus obras cabe destacar "Las nubes", burla de los filósofos, "Lisístrata", las mujeres se niegan a dispensar favores sexuales a sus maridos si éstos no dejan de hacer la guerra; "La paz" en la cual se burla de los dioses; "Las avispas", en contra de los jueces; "Los caballeros", en contra de los demagogos.


Menandro (342 a.C.-293 a.C.) es también digno cultor de este género y pertenece a la llamada Comedia nueva que se dedica al cuadro de costumbres con personajes prototípicos. Su única obra completa conocida es "El misántropo". Se conocen fragmentos de "El arbitraje" y "La trasquilada"


http://alvarogomezcastro.over-blog.es/article-a-68601027.html

Δεν υπάρχουν σχόλια: